Main img

 

Proyectos de Bienestar Social

Uno de los objetivos principales de la Asociación Costarricense de Profesores de Yoga es promocionar la salud y el bienestar físico, emocional, espiritual, a nivel individual y también social. Por esto, destinamos recursos para la promoción de Proyectos Sociales, que nacen y se inspiran en nuestra propuesta de “Yoga Para Todos”. 

Los Proyectos de Bienestar Social son el alma de la Asociación desde el 2009, año en que se hace el primer llamado a los socios para hacer sus propuestas. Desde entonces un porcentaje importante de los fondos de la Asociación y de lo recaudado en el Festival Nacional de Yoga son para este fin.

 La motivación es compartir el yoga en diferentes lugares y poblaciones que no tienen acceso a esta práctica, sin distinción de edad, género o condición social, económica, psicológica o emocional.

Objetivos de Asoyoga dentro de los Proyectos de acción social

Incentivar a los profesionales para que implementen la práctica del yoga en grupos poblacionales que, por distintos motivos, no puede accesar esta herramienta de bienestar.

Brindar el financiamiento necesario para que una vez al año se ejecuten proyectos que promuevan el yoga en la sociedad.

Supervisar el desarrollo de los proyectos antes, durante y después de su gestión.

Respaldar a los directores de los proyectos en la búsqueda de patrocinios para darle continuidad a las iniciativas seleccionadas.

Lineamientos para la presentación de un Proyecto

  • Elegibilidad: Podrán concursar individualmente o en parejas; todos los profesores y profesoras de yoga certificados y miembros activos de Asoyoga. Es necesario que los directores elegidos cuenten, durante la gestión del proyecto, con facturas autorizadas por la Dirección General de Tributación para poder hacer el cobro del dinero. Las facturas puedan ser como persona física o persona jurídica, en este último caso, el instructor o instructora debe demostrar que es el apoderado de la sociedad anónima.
  • Presentación de la propuesta: Las propuestas de proyectos deberán ser entregadas en formato word o pdf vía correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Tipología de los proyectos:
  • 1. Proyectos educativos: que promuevan el yoga en la educación de niños y adultos de comunidades de bajos recursos. 2. Proyectos sanitarios: que promuevan el yoga en la mejora de la calidad de vida de niños y adultos con problemas de salud mental, física (hospitalaria), discapacidad o privados de libertad.
  • Financiamiento y evaluación: Todos los proyectos recibidos para concurso serán evaluados por el Comité de Proyectos de Acción Social y la Junta Directa de ASOYOGA. Los proyectos seleccionados podrán optar por un financiamiento de C400.000 colones, este monto debe presupuestarse de la siguiente forma: 90% para salarios (C15.000 por clase) y el resto para materiales. El financiamiento será entregado en tres tractos, C100.000 al recibir la notificación de haber sido escogido el proyecto, C150.000 a la mitad de la ejecución del proyecto y el resto (C150.000) al finalizar el proyecto y al haber entregado el informe final.
  • Duración de los proyectos: 24 lecciones de una hora y quince minutos, aproximadamente 6 meses.
  • Evaluaciones de cumplimiento: La Comisión de Proyectos de Acción Social y la Junta Directiva tendrán a cargo la supervisión del proyecto en curso mediante tres visitas durante su vigencia y a través de la comunicación directa con la persona desarrolladora. Las visitas evaluarán el cumplimiento del calendario, la calidad de las sesiones, el impacto en la población beneficiada e institución y el buen manejo de los fondos. En resumen, se evaluará la apropiada representación del nombre de la Asociación Costarricense de Profesores de Yoga. En caso de que la comisión o la junta directiva no cuente con la disponibilidad para realizar las visitas se buscará a una persona miembro de Asoyoga para realizarlas. Si la Comisión en conjunto con la Junta Directiva considerara que el proyecto no cumple apropiadamente con los aspectos evaluados durante las visitas tiene la potestad de cerrar o reasignar el proyecto a otra persona para que lo ejecute, deteniendo el financiamiento del mismo.
  • Criterios de selección: Las propuestas serán seleccionadas evaluando aspectos tales como: cumplimiento de requisitos y formato solicitado, innovación, experiencia del equipo, diseño, objetivos, impacto y factibilidad de continuar concluidos los 6 meses.

Formato de redacción de las propuestas

Nombre del proyecto.

Nombre de la persona ejecutora; si son dos personas aclarar quien es la responsable formal.

Antecedentes: publicaciones recientes relacionadas con la temática por desarrollar, referencias bibliográficas, experiencias personales, otras fuentes. Experiencia de la Institución en el campo del proyecto. En general, una reseña de las características y datos relevantes de la institución y/o población donde desea llevar a cabo el proyecto (demostrar conocimiento de las necesidades reales, las condiciones y características de la esta población). Antes de presentar la propuesta al comité, es indispensable que la persona que concursa haya tenido un acercamiento previo con la institución y/o población.

Justificación e impacto del Proyecto: Definición de las necesidades que atenderá el proyecto. Efectos cualitativos o cuantitativos que se lograrán con la ejecución del proyecto. Este es un aspecto fundamental para extraer información relevante sobre la proyección de la iniciativa. Nombrar áreas y poblaciones de impacto, especifique cómo se producirá ese impacto.

Objetivo general de proyecto: Fin principal que se pretende alcanzar mediante la ejecución del proyecto. Debe responder al qué y para qué del proyecto y reflejar una estrecha relación con la justificación planteada.

Objetivos específicos del proyecto: Son el efecto, el fin directo o específico que se espera alcanzar con el proyecto; se derivan del objetivo general para operacionalizarlo.

Metas: Resultados que se esperan alcanzar al ejecutar la programación establecida. Constituyen la base sobre la cual se fundamenta la evaluación del proyecto. Estas se desprenden de los objetivos específicos y sirven de parámetro para la medición de los logros del proyecto. Se pueden expresar por medio de resultados, productos parciales, subproductos o productos finales. Estos pueden ser cualitativos o cuantitativos. Para facilitar su elaboración, se sugiere plantear a los objetivos específicos preguntas tales como: ¿qué se quiere?, ¿cuándo? y ¿cuánto?. Se recomienda presentar una tabla con los objetivos específicos y sus respectivas metas.

Metodología: Forma en que se abordará la temática del proyecto. Corresponde a la descripción específica de las actividades que se desarrollarán y cómo se llevarán a cabo para poder cumplir con las metas y los objetivos propuestos (procedimientos generales, técnicas e instrumentos por utilizar en cada sesión de yoga). En este apartado, el seguimiento del proyecto de parte de su coordinador y de ASOYOGA es de vital importancia para garantizar el cumplimiento de las actividades y el logro de las metas establecidas. Es un proceso sistemático y consistente durante toda la vida del proyecto, que le permite registrar y analizar periódicamente información de utilidad e importancia sobre la ejecución y disponibilidad de los recursos y el desarrollo de las actividades con referencia a las metas programadas. Valora el progreso y logros, pero también los problemas y obstáculos potenciales durante el desarrollo, lo que permite ajustes y correcciones para incrementar las oportunidades de éxito.

Calendarización de las actividades: Debe ser elaborada tomando en cuenta las actividades internas de la instituciones, feriados y otras fechas que puedan interferir en la continuidad del proyecto. Recordar que el proyecto consta de 24 lecciones. Es indispensable el desglose de las actividades-metodologías por semana.

Presupuesto: Recursos que se van a emplear y su costo (traslado, mats, blocks, espacio físico, material audiovisual, material didáctico, etc). Los proyectos seleccionados podrán optar por un financiamiento de C400.000. El 10%, 40.000 es para la compra de materiales, se debe de aclarar lo que sea necesario.

Continuidad y potencial de crecimiento: Plasmar posibles estrategias institucionales o externas para asegurar la continuidad del proyecto, económicamente y logísticamente (entes financiantes, la misma institución, patrocinios). Acá se resalta, de nuevo, la necesidad de que el proponente se haya reunido varias veces con la Institución previo a la redacción del proyecto.

Documentos adjuntos:

  1. Curriculum Vitae de todos los participantes
  2. Dos cartas de referencia de todos los participantes (ya sea de alumnos o instituciones donde ha impartido clases)
  3. Documento de “Liberación de Responsabilidad” que deberá ser firmado por la institución al inicio del proyecto. Asoyoga ofrece ejemplos para este documento.
  4. Presentar una carta de apoyo de la Institución donde indique su anuencia a participar del proyecto y donde se indique el nombre y cualidades de la persona responsable en la institución con la que se gestionó el permiso y que tendrá a cargo la supervisión del mismo así como brindar el apoyo necesario. En esta carta la Institución debe indicar que está de acuerdo con las visitas y supervisión de los miembros de Asoyoga.

Nota: Asoyoga está dispuesto a valorar proyectos que contienen estructuras diferentes a la que se sugieren en estos lineamiento.

Informe final del proyecto:

Las personas elegidas para ejecutar los proyectos deberán elaborar un informe final del mismo, y entregarlo quince días después de concluido el proyecto. El informe se presentará vía digital al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, todos los ganadores serán convocados durante estas fechas para exponer a público interesado sus proyectos.

Partes del Informe:

  1. Bitácora día a día que incluye:
    1. Fecha
    2. Lista de presentes
    3. Actividades desarrolladas y retos que surgen durante la sesión con sus recomendaciones.
    4. Párrafo de autoevaluación, ¿se están lograron los objetivos propuestos?, comentarios, recomendaciones.
    5. Una carta de retroalimentación emitida por la Institución donde se desarrolló el proyecto dirigida a la persona ejecutora y a Asoyoga.
    6. Memoria elaborada por las personas participantes en la cual se plasme su opinión y los beneficios obtenidos del proyecto. Se recomienda presentar un formato creativo, colectivo o individual (dibujo, audiovisual, carta, grabación, etc.). Se recomienda abordar este punto durante todo el tiempo de vida del proyecto y no realizarlo hasta el final en caso de que la población varíe o se retire antes de ser finalizado el proyecto.
    7. Registro fotográfico y/o video del trabajo.
    8. Recomendaciones para futuros desarrolladores (as).

La alfombra de los yoguis ofrece la libertad de la auto-exploración, el retiro es necesario en un mundo sobre estimulado. Pero la tortuga no puede permanecer en su concha durante demasiado tiempo. El segundo deber es entrar en el mundo  participando con  temas sociales.

D. Beres

Aquí les contamos algunas de las experiencias que han desarrollado Profesores/as Asociados/as con nuestra colaboración.

futuro todos1El Futuro es de Todos
 Lizeth Soto y Gustavo Solís de AsoYoga llevan adelante este proyecto junto a la Asociación El futuro es de Todos, desde 2012. Trabajan con jóvenes que tienen con capacidades especiales y que a través de la asistencia especializada buscan reinsertarse al medio social y laboral.
Son entre 20 y 30 jóvenes con Síndrome de Down, Asperger o Autismo. Las clases de yoga los ayudan físicamente a lograr equilibrio, en su fuerza muscular o a controlar su flexibilidad; en lo mental les ayuda a estar más relajados, a focalizarse en sus tareas y a concentrarse. Logran así tener mayor autonomía en sus acciones y decisiones e integración social, ven de una manera tangible que pueden lograr sus objetivos.
“El trabajo que realizamos va en contra de los principios de la medicina tradicional que dice que las personas con capacidades especiales no logran tener equilibrio ni estabilidad, y estos jóvenes han logrado hacer cosas muy difíciles y darse cuenta que son capaces de hacerlas;  es muy bonito ver cuando un chico en clases se para de manos y todos aplauden y se alegran”. (Gustavo)

juvenil zurquiYoga en el Centro de Formación Juvenil Zurquí
Este proyecto nació en el 2014 y los profesores a cargo son Bruno Schosinsky y Ana Paula Rivera, con la ayuda de AsoYoga, Yoga Mandir, Escuela de Yoga y Masaje Tailandés. Al inicio participaron jóvenes menores de edad que se autolesionaban, pero luego se comenzó a trabajar con jóvenes mayores de edad con problemas de drogas.

“Al principio no querían participar, decían que era ridículo estirar y hacer esas tonteras del yoga, y no llegaban a clases; pero a partir de cierto momento están siempre esperando el día para practicar, participan, preguntan todo y les gusta, se saben los nombres en sánscrito de las posturas y quieren saber más, se los logró involucrar y más bien ahora hay que cortar la clase porque quieren seguir”. (Brunos Schosinsky)
Con este proyecto y las clases de yoga, según las mismas orientadoras del Centro, se han desarrollado herramientas para ayudar a estos jóvenes a disminuir principalmente sus niveles de violencia y de ansiedad, ayudando a no autoinfligirse y hacerse daño.

Hospital PsiquiátricoYoga en el Hospital Nacional Psiquiátrico
El proyecto se inició con Rahel Pacheco en marzo del 2015 y está dirigido a pacientes de consulta externa, trabajando con problemas de ansiedad, depresión o dolor crónico. Es un trabajo pionero ya que por primera vez en el país se brindan clases de yoga en un hospital psiquiátrico.
“Estamos marcando un paso importante para la institución y para el yoga, como una alternativa de terapia grupal. Un enfoque del yoga no sólo como ejercicio sino también como un trabajo emocional y mental, un enfoque terapéutico”. (Rahel Pacheco)
En el grupo hay mujeres que presentan Fibromialgia y dolores crónicos, ansiedad, depresión, por lo que son medicadas con antidepresivos, ansiolíticos o analgésicos. Con las clases se han visto muchos y buenos efectos en las pacientes que asisten, hay disminución del dolor, del consumo de medicamentos y analgésicos.
“Hay quienes tenían que consumir morfina y ahora ya no la necesitan. En las mujeres con depresión ha ayudado en su autoestima, autovaloración, confianza, seguridad, eran mujeres muy tímidas y el yoga les ayudó en su comunicación y desenvolvimiento, en la reducción de ataques de pánico y ansiedad. Todo esto desde el manejo de la respiración y las emociones”. (Rahel Pacheco)

reabilitac alajuelaYoga en Centro de Rehabilitación de Alajuela
Al proyecto “Restaurando el Ser” que se imparte en el Centro de Rehabilitación Rostro de Jesús en Alajuela, asisten hasta 22 internados entre los 18 y 60 años, con diferentes historias de vida y de adicciones, de diferentes zonas del país, educación y preparación. Juan Martínez es el encargado de impartir estas clases desde el 2015, a las que los participantes asisten por decisión voluntaria. Ya con los cambios tan positivos que empezaron a mostrar, la clase ahora forma parte de sus actividades semanales.
“Las asanas permiten que ellos tomen conciencia de la situación en la que está su cuerpo, la flexibilidad y fuerza que tienen; a través de ese autoconocimiento encuentran un nuevo espacio para explorar. Es darles toda una nueva dimensión para vivir y para experimentar a pesar de las limitaciones que enfrentan y ayudarles a reconciliarse con la vida y consigo mismos.  Son notables los cambios en este grupo de personas, más que en su cuerpo físico en su actitud y en su comportamiento. Han desarrollado mayor conciencia de trabajo en equipo, empatía, tolerancia y compañerismo”. (Juan Martínez)
Este proyecto se lleva a cabo también gracias a Patricia Velásquez Prada, Silvia Yong y Maxi Chaves.

contra cancerYoga/Lucha contra el cáncer.
Proyecto de la Profesora Rebeca Mora. Finaciado Asoyoga y Blue Spirit (2014).

carpio2Yoga en La Carpio
Profesora Anett Saupe (2012) Este proyecto ha sido posible gracias al financiado de diferentes instituciones, Asoyoga con el co-patrocinio de Yoga Mandir.

buen pastorYoga en el Centro Buen Pastor (2014)
Profesora Claudia Gallo. Proyecto patrocinado por Asoyoga. Gracias por la colaboración a Krama Yoga.

     Yoga para adolescentes embarazadas en clínica de Pavas

      Profesora Natalia del Valle. En el año 2009 Asoyoga lanza a concurso el primer fondo con el cual se establecerían recursos para financiar clases de yoga en grupos sociales de riesgo, a los cuales normalmente les es imposible o inaccesible la oportunidad de prácticar yoga. De los diferentes concursantes el proyecto ganador fue el de Natalia del Valle el cual consistía en un programa de clases de Yoga Prenatal a un grupo de adolescentes embarazadas en la clínica de Pavas

       Yoga para Jóvenes Internos en el IAFA a cargo del profesor Juan Carlos Salazar

En el año 2010 el ganador para la segunda convocatoria a este concurso fue Juan Carlos Salazar,  su proyecto consistió en la implementación de clases de Yoga en el Instituto de Alcoholismo y Farmocodependencia (IAFA) en Barrio La Granja. Se impartieron lecciones durante un período de tres meses, dos veces por semana a un grupo de mujeres y otro de hombres menores de edad internados en la institución.

Zurqui Yoga  el Centro Penal Juvenil Zurquí 

 Profesor: Antonio Corrales. En el año 2011 el ganador del concurso fue el instructor Antonio  Corrales Dobles, el proyecto consiste en la implementación de clases de Yoga en el  Centro de  Formación Juvenil Zurquí, en San Luis de Santo Domingo de Heredia por un período de cuatro  meses bajo del financiamiento de Asoyoga. Este proyecto ofrece clases una vez por semana a  un grupo de hombres menores de edad internados en la institución por un periodo de cuatro  meses.

      fusavo      Proyecto desarrollado en FUSAVO 

Profesora: Patty Arroyo. A mediados de Agosto del 2010, también se inició un proyecto similar en la Fundación Santana Valle de Oportunidades FUSAVO Santa Ana a cargo de Joan Dinerman y Patty Arroyo, con dos clases de Yoga por semana a un grupo de 9 muchachos en proceso de rehabilitación.

Proyecto: “Corazón Abierto” en la Aldea Artur Gough, Santa Ana.
Profesora: Anett Saupe. En setiembre se inició el proyecto a cargo de Anett Saupe para unos 20 niños y adolescentes en la Aldea. Se trata de un albergue que acoge más de 70 niños y adolescentes, víctimas de violencia doméstica y abuso sexual. El lugar es administrado por el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

En este proyecto se pudo llevar gotas de paz a los adolescentes entre mucha dificultad emocional, distracción sentimental y deficiencia de afecto parental. La profesora de yoga desarrolló temas como autoconfianza, autoestima, fuerza interior y poder para darles una herramienta con la cual pueden reencontrar valores como el amor y la fe hacia ellos mismos.

En las clases se desarrollaron actividades, a través del juego, interactuando con globos y cuentos, promoviendo la creatividad a través del arte para intercambiar opiniones y desarrollar valores éticos y sociales. Ejercicios de respiración forman parte integral de la clase para llevarlos cerca de una relajación profunda. Los alumnos lograron relajarse, tranquilizarse y lo más importante: divertirse.
Una alumna resume su experiencia en la forma siguiente: “Me encanta el Yoga y me ayudó a mejorar mi autoestima. Creo que Yoga fue mi remedio a mi autoestima tan baja y me ayudó a mi con mis estudios”. Linda, 14 años.

       agecoProyecto de Yoga con Adultos Mayores

Profesora Andrea Serrano. Desde finales de abril del año 2012 se inicia el proyecto a cargo de Andrea Serrano en el Llano los Ángeles de Cartago; una comunidad rural, rodeada de naturaleza y tranquilidad. Allí la Asociación Gerontológica Costarricense AGECO cuenta con un grupo de adultas mayores llamado “Juntas Para un Nuevo Día”, las 25 miembras participaron activamente de nuestro proyecto.

A lo largo de las lecciones se vio una mejoría en la salud física, mental, emocional y espiritual de las participantes, y se trabajó en promover la práctica de yoga en sus contemporáneas. Además las clases se complementaron con charlas sobre temas de salud y bienestar para las participantes. El proyecto se realizó durante un período de cuatro meses.